Forjando transformaciones, transgresiones, transfeminismos
Bethsabé Huamán Andía
Introducción
El 2005 se
debatía la inclusión de la población trans al X Encuentro Feminista
Latinoamericano y de El Caribe ─EFLAC─ que se llevó a cabo en São Paolo,
Brasil. La agrupación Aireana hizo circular una carta titulada “¿Por
qué queremos la apertura de los encuentros feministas a las personas
trans?” , la cual fue respaldada por varias agrupaciones y activistas,
pero a su vez cuestionada por otras . La propuesta de la inclusión de
personas trans se hizo carne en el XI EFLAC, dando continuidad a las
posturas encontradas que habían surgido desde el 2005, pero que no
llegaron a debartirse de manera amplia con el grupo asistente en Ciudad
de México, sino que se discutieron en pasillos y comidas, e incluso
dieron pie a altercados. Lamentablemente, como todo aquello que no es
ventilado de manera clara y directa, la presencia de activistas trans
propició malos entendidos, suspicacias, desinformación; alimentando las
rencillas entre las asistentes con diferentes posturas, en vez de la
conciliación, la fraternidad y el sano y constructivo intercambio de
opiniones. Posteriormente a este flotante malestar, Mulabi propició un
diálogo que invitaba a debatir, en corto, las razones y las sin razones
que no se ventilaron en México, con miras a buscar alternativas de
diálogo para futuros encuentros feministas y para el próximo VIII
Encuentro Lésbico Feminista Latinoamericano y de El Caribe, a realizarse
en Guatemala el 2010, al cual muchas compañeras trans lesbianas
deseaban asistir y al cual se les había negado la participación en años
anteriores. Este artículo recoge el debate sobre la inclusión de la
población trans feminista en los espacios de encuentro feministas. El
propósito es, en primer lugar, retomar un proceso de reflexión personal
al respecto, atendiendo a mi presencia en varios de los ámbitos en que
este diálogo se dio, buscando un posicionamiento desde mi completa
identificación tanto con la lucha trans como con la feminista. En
segundo lugar, intentar un acercamiento entre posiciones que considero
afines y que están llamadas a formar un bloque sólido de lucha contra la
opresión de género, el patriarcado, el machismo y la violencia. Aclaro
que este texto no pretende ser un acercamiento exhaustivo sino sólo un
pretexto para forjar nuevos diálogos.
(Leer artículo)
Bethsabé Huamán Andía (Lima, 1977).
Magister en Estudios de Género por El Colegio de México, Licenciada en
Literatura por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Ha sido
coeditora de la Revista de Literatura Dedo Crítico. El 2009
cursó una estancia de investigación en el Programa Universitario de
Estudios de Género de la Universidad Nacional Autónoma de México. Se ha
especializado en la investigación y análisis de la poesía de la
generación del ochenta, pero sobre todo en la aplicación de la
perspectiva de género al análisis del discurso artístico, publicitario y
literario. Actualmente labora en el Instituto Runa como investigadora
en temas de género y diversidad sexual. Ha publicado los libros de
relatos Sábadopm (2003) y Memento mori (2009). Este
año recibió el premio de ensayo Nelly Fonseca Recavarren realizado por
el Centro Cultural de España y el Centro de la Mujer Peruana Flora
Tristán. bethsabeh@runa.org.pe